domingo, 7 de diciembre de 2008

Lunes 17 de Noviembre en NYC (1ª parte)

El lunes nos levantamos tempranito para dirigirnos directamente a la archiconocida y glamurosa 5th Avenida de New York. No podía estar más que en otro puesto que no fuese el primero de la lista de las calles más caras del mundo. Reconocible a cada rincón por las numerosas películas de las que forma parte y por sus inconfundibles taxis amarillos. Con 11.564 euros por metro cuadrado es, de largo, la calle comercial más cara del mundo. No podía ser menos. El edificio que está envuelto con un lazo rojo, es Cartier, que en Navidad, es uno de los mejores regalos que podemos encontrar para la vista.

Seguimos bajando por la 5th. Avenida y nos topamos con la escultura del Atlas, localizada en el Rockefeller Center, soporta el peso del cielo sobre sus hombros como castigo por desafiar a Zeus. Realizada en 1936 por Lee Lawrie and Rene Chambellan, destaca su estilizada figura y exagerada musculatura, típica del Art Decó. Así nos adentramos en la pista de hielo y, como hasta Acción de Gracias no encienden el árbol, lo tienen tapado y está rodeado de andamios.

Decidimos subir al Top on the Rock, a la planta 72 para hacer nuestra primera vista de pájaro de la ciudad. Desde lo alto impresiona ver el Empire State, Central Park... y todo Manhattan tan pequeñito, aunque nuestras retinas tendrían más tarde, impresiones mayores...


Seguimos bajando por la 5th. y nos encontramos con "Ella". Custodiada por los leones esculpidos por Edward Clark Potter, "Paciencia" y "Fortaleza", la New York Public Library es una de las grandes instituciones culturales del mundo. Fundada en 1895, surgió de la fusión de dos bibliotecas privadas, la del millonario John Jacob Astor y la del heredero inmobiliario James Lenox. Está considerada como el ejemplo más importante del diseño beaux-arts de todo el país. Las salas muestran un diseño elegante y un uso inteligente de la luz natural. La sala de lectura principal, flanqueada por ventanas que dan a patios interioes, ocupa dos manzanas, cuenta con arañas y un magnífico techo revestido de madera. Posee uno de los documentos más valiosos que existen sobre América, la carta que escribió Cristóbal Colón en 1493, en la que describe cómo "en 33 días pasé de las islas canarias a las Indias".


De momento, lo dejo aquí, aunque el día dió para muchísimo más... pero eso será en la próxima entrega...

Gracias por pasar por aquí.

P.D.: Os habréis dado cuenta que la idea de los collages no es mía... su pionera, Nut, de "En la variedad está el gusto" me la dió cuando publicó su viaje, y aquí estoy yo... una de copia descarada!!!!! Nut, guapa, espero que no te moleste. Un beso.