lunes, 7 de febrero de 2011

El tema de la polémica

Victoria con 5 meses pasó a dormir a su habitación y su sueño mejoró muchísimo, creo que esa noche durmió del tirón. Ella es muy receptiva a los cambios y los asimila muy bien, pero suele durar poco. Así con casi todo, de repente le encanta algo como al poco lo aborrece y siempre que le hacemos algo nuevo suele funcionar fenomenal, pero eso, un par de semanas o así...
Como sabéis Victoria no comía nada despierta y a raiz de darle las gotas empezó a cambiar y a comer mejor. Bueno pues de repente un día se plantó y dijo que ni un biberón más, probó la cuchara y ahora toma todo sentada en su trona con su cucharita y bastante bien, a no ser que se le crucen los cables y diga que ya no más y entonces VOMITA!!! Hay que tener un cuidado con esta niña... observarla detenidamente para ver las caras si son de ya no puedo más o no... Ahora llevamos unos días que no vomita y come mejor... veremos cuanto dura.
Pero este no es el tema. A lo que iba. Todo esto se soporta muchísimo mejor si has descansado por la noche, pero si a eso le añades despertar en la misma noche de 4 a 6 veces pues te levantas hecha unos zorros y es más fácil perder los nervios. Intentamos todo, dormirla en brazos, con la manita dada, darle agua, comer no porque no acepta los biberones... en definitiva lo que ella quería era que la cogieras y quedarse dormida en los brazos y así cada vez que despertaba... no podíamos seguir así... y qué decidimos? pues ya os imaginais... LEER EL MÉTODO STIVILL, el método del que todo el mundo habla y que tanta polémica crea allí donde se nombra.
Yo no quiero polémicas.
Hay un factor común en todos los debates que he leído sobre el tema y es la falta de respeto y la intolerancia hacia los que deciden (o decidimos) aplicar este método. Me sienta fatal que se hable sin ton ni son y sin conocer cada circunstancia y se juzgue a las personas. Cada padre quiere lo mejor para sus hijos pero yo no se lo puedo ofrecer si pierdo los nervios a cada instante a causa del agotamiento. Y creo que el resto de los padres también harán todo pensando en lo mejor para ellos no? (todo esto hablando dentro de los términos normales, no nos vayamos al maltrato y temas mucho más delicados vale?).
En fin, que desesperados decidimos dar el paso... y FUNCIONA!!! He leído de la crueldad del sistema, de las consecuencias... pues en mi caso nada parecido a la realidad. Siempre hablo desde mi experiencia.
Victoria lloró la primera noche, pero no desconsoladamente, íbamos a consolarla como mucho cada 5 minutos para que no se sintiera abandonada, cosa que deja muy claro el libro en cuestión. La segunda noche lloriqueó cinco minutos y fuimos UNA SOLA VEZ a consolarla... enseguida se durmió. Y así día tras día... se duerme sola, las siestas y por la noche, no se despierta por las noches, y si alguna vez lo hace no llora casi y no llega a los 5 minutos y se duerme solita otra vez. Alguna vez, sobre las 7 h. de la manaña se despierta, porque antes Joaquín la dormía a esa hora antes de irse a trabajar para que yo pudiera dormir un poco más, y se pone a "hablar" durante bastante rato, igual media hora, pero al final le vence el cansancio, busca un chupete (le pongo 6 ó 7 alrededor) media vuelta y a dormir. Si se despierta a las 7 h. suele luego amanecer sobre las 9 h. pero si lo hace del tirón pues despierta hacia las 8 h. u 8:30 h.
NOS HA CAMBIADO LA VIDA. Y a ella también. Las consecuencias? Una niña feliz y contenta todo el día, descansada, tranquila, come hasta mejor!!! Y nosotros felices. En casa ahora hay más besos, más abrazos, más risas y muuuuuuuuuuuuuchas menos lágrimas.
Entiendo y respeto a quién no está de acuerdo con el método, nosotros no hemos tenido que soportar noches enteras de llanto desconsolado, sino, a lo mejor, no hubiéramos sido capaces de hacerlo, no lo sé... pero también he de decir que hay mucha demagogia sobre el tema. Que si un niño no ha de llorar nunca, que hay que darle amor y cariño y protección... Pues claro!!! Yo ahora lloro menos y la quiero más, si eso es posible, la achucho constantemente, sobre todo antes de acostarla para que sepa que si me necesita voy a estar allí, a su lado para que no le pase NUNCA JAMÁS nada en la vida. Mi hija sonríe mucho más, habla y se ríe a carcajadas, me abraza y me da grititos de cariño... estará traumatizada? ja ja ja... por ponerle una nota de humor.
Espero no crear ahora aquí un debate ni molestar a nadie, solo quiero contar mi experiencia por si a alguien le puede servir o tiene alguna duda ya que me he dado cuenta que el problema del imsomnio infantil es más común de lo que yo creía y de verdad, que desespera y te derrumba cuando te toca.
Os dejo con Victoria y su nuevo estado de "descanso"
Su despertar después de la siesta

Mientras mamá se viste para irnos de paseo

Y esta porque me gusta

Y así de frescas, os damos las gracias por pasar por aquí y besos grandes.